Admisión del alumnado ESO y Bachillerato 2021/22

Viernes, 28 Mayo, 2021

ACTUALIZACIÓN

Publicado el Baremo Definitivo y la Resolución Provisional de los alumnos que han participado en el proceso de Admisión. El plazo de reclamaciones, que deberán presentarse necesariamente por vía telemática a través de la plataforma EducamosCLM, se inicia el 29 de mayo hasta el 4 de junio (inclusive). Adjuntamos una breve guía (pueden consultarlo en el archivo adjunto) sobre el procedimiento a seguir por las familias que deseen presentar alguna reclamación a la adjudicación provisional.

Cada una de las familias participante en el proceso puede obtener dicha información a título individual entrando en la plataforma EducamosCLM. Para comprobar su solicitud debe ir a la opción de la Secretaría Virtual -   MIS TRÁMITES – MIS SOLICITUDES – MIS SOLICITUDES/Seleccionando al alumno/a/Datos solicitud

__________________________________________________________________

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado la Resolución de 30/12/2020, de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas, por la que se publica la convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2021/2022 en centros docentes públicos y privados concertados que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Fechas del proceso, curso 2021/2022:

• Del 1 al 26 de febrero: Plazo de presentación de solicitudes.
  • 26 de enero: Publicación de vacantes provisionales y Resoluciones provinciales.
  • 26 de abril: Publicación del Baremo provisional. Reclamaciones desde el 27 de abril hasta el 3 de mayo (ambos incluidos).
  • 28 de abril: Sorteo público para resolver situaciones de empate.
  • Entre el 12 y 21 de mayo: Información a familias sobre escolarización provisional de alumnado de inclusión educativa.
  • 28 de mayo: Publicación del Baremo Definitivo y la Resolución Provisional. Reclamaciones desde el 29 de mayo hasta el 4 de junio (ambos incluidos).
  • 18 de junio: Plazo máximo para renunciar a participar en el Proceso de Admisión de Alumnado.
  • 28 de junio: Publicación de la Resolución Definitiva del Proceso de Admisión de Alumnado.
  • Del 29 de junio al 6 de julio: Plazo de solicitudes a vacantes resultantes (oficio, agrupamiento de hermanos y mejora de opción. (Sólo participantes en el proceso de admisión).
  • 15 de junio: Comienzo del “plazo extraordinario” de solicitudes.
  • Del 29 de junio al 6 de julio: Plazo de matriculación de alumnado de E. Infantil y Primaria.
  • Del 29 de junio al 9 de julio: Plazo de matriculación de alumnado de ESO y Bachillerato.
  • 21 de Julio: Adjudicación de vacantes resultantes, oficio, agrupamiento de hermanos y mejora de opción. Matriculación 1 y 2 de septiembre.
  • 7 de septiembre: 1ªAdjudicación de solicitudes de plazo extraordinario presentadas desde del 15 de junio a 31 de agosto.
  • Después del 7 de septiembre. Asignación de vacantes para solicitudes extraordinarias presentadas a partir del 1 de septiembre. Todos los niveles.

Tienen que participar en este proceso todos los alumnos y alumnas que se incorporen por primera vez al sistema educativo en un centro docente de la Región (público o concertado), que vayan a iniciar una nueva etapa de estudios (ESO o Bachillerato), o bien, que deseen cambiar de centro

Recordamos que los alumnos que cursan 4º de ESO en el centro y desean continuar sus estudios de Bachillerato en el IES Los Olmos también tienen que realizar la solicitud de Admisión.

En este nuevo proceso de admisión de alumnos y alumnas se continúa contemplando la delimitación de áreas de influencia en determinadas localidades de cierto volumen poblacional y número de centros educativos, es decir, la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales. De igual manera que el proceso anterior esta delimitación se ha realizado previa consulta a los sectores afectados y al Consejo Escolar de la Localidad, en su caso. Estas áreas de influencia han sido determinadas de manera que sean lo suficientemente amplias a los efectos de facilitar la elección de centro por parte de las familias. La consulta de las mismas se dará a conocer a través de las Resoluciones de las Delegaciones Provinciales que se publicarán en este mismo espacio.

Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.es), conforme al modelo establecido. Plazo de presentación de solicitudes del 1 de febrero al 26 de febrero, ambos incluidos.

Las solicitudes deberán estar debidamente firmadas, por los dos progenitores o, en su caso, los dos tutores o tutoras legales, En el caso de existir una única persona solicitante, se deberá cumplimentar la declaración responsable y acreditar la causa documentalmente.

No se considerarán admisibles las solicitudes que, debiendo estar firmadas por ambos progenitores, solo estén firmadas por uno de ellos.

Las solicitudes de Bachillerato también deberán ir firmadas por los dos progenitores o tutores legales siempre que el alumno o alumna sea menor de edad.

¿Quiénes deben solicitar una plaza escolar?

• Alumnado no escolarizado con anterioridad en ningún centro público o privado concertado de la Región.
  • Alumnado que solicita un puesto escolar para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Alumnado que solicita un puesto escolar por traslado desde otro centro.
  • El alumnado de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, que desee cursar las enseñanzas de Bachillerato en su centro ejerciendo su derecho de preferencia, deberá realizar la solicitud pertinente de igual modo que el resto de solicitantes.

Preguntas frecuentes.

Vídeo - tutorial para completar la solicitud de admisión en Papás.

Más información.