IES Los Olmos se proclama vencedor del DESAFÍO STEM a nivel nacional

Jueves, 22 Marzo, 2018

El proyecto "AGROTECH" del Instituto de Educación Secundaria Los Olmos de Albacete, han sido los ganadores de Desafío STEM (www.desafiostem.com) en la categoria Advance, concurso interescolar de programación y robótica para contribuir a la implantación de una nueva forma de aprender las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) impulsado por Telefónica Educación Digital.

El jurado compuesto por David Cuartielles, cofundador de Arduino y Profesor de tecnologías interactivas en la Universidad de Malmö; Yaiza Rubio, analista de seguridad en ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica; Héctor Paz, CEO y cofundador en Imascono; Jesús Fernández-Cid, profesor de Economía y colaborador de Scolartic; y Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital,  han destacado la alta creatividad y calidad de los proyectos en general por lo que les ha resultado complejo elegir un ganador por cada categoría al encontrarse con “ideas brillantes” que con el uso de la tecnología les ha permitido hacer realidad  ofreciendo soluciones que redundan en una mayor calidad de vida para todo el entorno.

Los proyectos ganadores han sido seleccionados de entre las 652 propuestas desarrolladas por los más de 3.600 alumnos, de entre 14 y 18 años, y sus profesores. En cuanto a las temáticas han sido muy variadas centrándose en Industria Local, Internet de las Cosas, Educación Digital, eSalud, ciberseguridad u otros, desarrollando una solución tecnológica innovadora. De igual modo, a lo largo de todo el Desafío ( nueve meses de trabajo continuado) han realizado más de 130.000 horas formativas en las plataformas de aprendizaje gratuitas y abiertas que Telefónica ponía a su disposición: ScolarTIC, (www.scolartic.com) para los profesores, y STEMbyme (www.stembyme.com) para los alumnos.

El proyecto AGROTECH diseñado por alumnos de 2ª de Bachillerato del Instituto Los Olmos de Albacete, Agrotech permite automatizar la gestión de explotaciones ganaderas, es decir controlar la granja por app o móvil. Basado en una placa arduino y un conjunto de sensores, el sistema permite rellenar el pienso en los comederos, llenar de agua en los bebederos, controlar la iluminación y la ventilación o avisar en caso de incendio o intrusos y eliminar de residuos, reflejando todos los datos en tiempo real en una página web. https://www.youtube.com/watch?v=tk5b5tKjl78

Todos ellos, viajarán el próximo 16 de marzo al CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) en Ginebra (Suiza) en el cual podrán conocer de primera mano el trabajo de científicos nacionales e internacionales que desarrollan su actividad profesional allí y contar con sus explicaciones sobre el acelerador lineal de partículas.

Noticia Castilla-La Mancha Televisión

Entrevista Castilla-La Mancha Radio (A partir del minuto 31)

Noticia Albacete Capital.

Noticia El Digital de Albacete.

Telefónica Desafío STEM.

Vídeo Proyecto Agrotech.