NUSS: Número de Usuario de la Seguridad Social

Viernes, 24 Febrero, 2017

A partir de 3º de la ESO y en cualquier modalidad de estudios y formación profesional, incluidos los Programas de Cualificación Profesional (PCPI), hasta los 28 años de edad, es obligatorio suscribir individualmente el Seguro Escolar de la Seguridad Social.

Y, para poder solicitar este Seguro Escolar, la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social han establecido como requisito previo obtener un Número de Usuario de la Seguridad Social (NUSS), que identifique individualmente a cada alumno o alumna que curse ese tipo de estudios o formación.

Por tanto, en todo proceso de matriculación en cualquiera de los estudios o formación referidos, se exigirá el correspondiente pago de la cuota del Seguro Escolar (1,12 €) que como se ha comentado requiere que el alumno/a tenga asignado un Número de Usuario de la Seguridad Social (NUSS).

Para la obtención del NUSS se requiere:

- DNI o documento de identidad equivalente en vigor, con: apellidos, nombre, identificador de personas físicas (Nº DNI o NIE), nacionalidad, sexo, domicilio, localidad y fecha de nacimiento, nombre del padre y nombre de la madre (Resolución de 12 de diciembre de 2005, de la Secretaría General Técnica... BOE, de 16 de diciembre).

- Rellenar y presentar el correspondiente impreso de solicitud.

Con el fin de facilitar la gestión de solicitud del NUSS, a los alumnos del centro que cursen 2º de la ESO se les entregara dicho impreso de solicitud para que lo rellenen y presenten a su tutor. La secretaría del centro se encargará de enviar y gestionar estas solicitudes a la Tesorería General de la Seguridad Social (el impreso debe ser firmado por el alumno/a).

Los alumnos que no deseen que el centro solicite el NUSS en su nombre o que por cualquier otro motivo no posean este número antes del pago del seguro escolar, pueden solicitarlo directamente por el interesado o la interesada o por sus representantes legales en cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Ver información en la web de la Seguridad Social.

Folleto informativo de prestaciones del Seguro Escolar obligatorio de la Seguridad Social.