Proyecto Internacional SWI

Martes, 2 Abril, 2019

Alumnos de Biología-Geología de 1º de Bachillerato y alumnos de Biología de 2º de Bachillerato del IES Los Olmos (Albacete) han participado en un proyecto internacional, Small World Initiative (SWI). Este proyecto nació en 2012 en la Universidad de Yale en EEUU con el de objetivo es acercar la cultura científica y la investigación biomédica a jóvenes estudiantes para fomentar la vocación investigadora.

El proyecto tiene como objetivos la búsqueda de bacterias productoras de antibióticos y la concienciación del público en general, sobre el uso inadecuado que se hace de los antibióticos en nuestra sociedad, lo que produce bacterias resistentes a los antibióticos conocidos.

La actividad se ha realizado en cinco sesiones en el laboratorio del centro. La actividad ha sido organizada y dirigida por el catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de Albacete, D. Diego A. Moreno. En la realización de la actividad han colaborado otros profesores y alumnos de la Facultad de Farmacia y de la Facultad de Medicina de Albacete, que han instruido en las actividades realizadas a los alumnos del centro.

En la primera sesión se informó a los alumnos del objetivo y procedimientos de la actividad. Se les indicó como debían recoger muestras de suelos para el posterior aislamiento de bacterias. En la siguiente sesión se procedió a la dilución de muestras de los suelos recogidos por los alumnos y su posterior siembra en placas de Petri.

En las siguientes sesiones, a partir de las bacterias recogidas por los alumnos, se sometieron a unas pruebas para identificar aquellas que fueran capaces de producir alguna sustancia bactericida.

En la última sesión se analizaron los resultados obtenidos por todos los grupos de alumnos que han participado en la actividad. El resultado fue muy bueno, ya que se obtuvieron 7 colonias de bacterias que dieron positivo en el test al que fueron sometidas. Estas bacterias serán sometidas a otras pruebas en la Facultad de Farmacia y en caso de seguir siendo positivo el resultado podrían ser enviadas a la Universidad Yale para su estudio y posible uso en la producción de antibióticos en el futuro.

La actividad será clausurada definitivamente en un acto previsto para el día 24 de abril, a las 18 horas, en el edificio polivalente del Campus. En este acto se les entregará a los alumnos un diploma por su participación en la actividad y se completará con unas conferencias que versarán sobre el uso de los antibióticos en nuestra sociedad.

El resultado global de la actividad ha sido muy positivo para los alumnos ya que han adquirido destrezas importantes de laboratorio, colaborando en un proyecto internacional de investigación científica. Además el trabajado ha sido realizado en ocho equipos de dos alumnos cada uno, siendo orientados por otros alumnos de Farmacia y Medicina lo que fomenta la colaboración investigadora entre distintas personas y estamentos.