Acceso a la Universidad - EVAU

¿Qué es la EvAU?

El acrónimo EvAU significa Evaluación para el Acceso a la Universidad y es el procedimiento que posibilita el acceso a las enseñanzas universitarias de Grado. El estudiantado habrá de realizar la EvAU en la universidad pública del ámbito territorial de la administración educativa en la que hayan finalizado los estudios previos que les permitan acceder a las pruebas. Si has terminado el Bachillerato en un centro de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca o Toledo, te corresponde hacer la EvAU en la Universidad de Castilla-La Mancha.

¿Quién puede concurrir a la EvAU?

  • Estudiantes de Bachillerato LOMLOE que desean acceder a la Universidad.
  • Estudiantes del bachillerato LOMCE o LOE sin PAEG o bachilleratos anteriores sin acceso a la universidad.
  • Estudiantes con las pruebas superadas en convocatorias anteriores que deseen mejorar sus notas de acceso y/o admisión.
  • Estudiantes con títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior, que deseen mejorar su nota de admisión.
  • Estudiantes con estudios extranjeros homologados a bachiller y estudiantes procedentes de programas internacionales.

¿Cómo se estructura la EvAU?

La Evaluación para el Acceso a la Universidad consta de dos partes: la primera prueba es obligatoria para el acceso a la universidad para alumnos de bachillerato LOMLOE y no tiene caducidad.

La segunda prueba tiene carácter voluntario y una validez de dos cursos académicos.

Los estudiantes que tuvieran acceso a la Universidad de años anteriores podrán mejorar su nota de admisión concurriendo a la parte voluntaria y/o a la obligatoria, conservándoseles la mejor calificación. 

Pero, ¿cómo son las pruebas?

La primera parte, llamada Fase de Acceso, es obligatoria y si se supera no tiene caducidad. Incluye 4 exámenes de materias cursadas, comunes y obligatorias de modalidad:

            Materias comunes:

  • Historia de España o Historia de la Filosofía.
  • Lengua Castellana y Literatura II.
  • Primera Lengua Extranjera II*.

Además, una asignatura obligatoria de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada:

  • Bachillerato de Ciencias y Tecnología: Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II.
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Latín II
  • Bachillerato de Artes:
    • Vía de Música y Artes Escénicas: Análisis musical II o Artes escénicas II
    • Vía de Artes plásticas, imagen y diseño: Dibujo artístico II.
  • Bachillerato General: Ciencias Generales

*El alumnado podrá elegir cualquier lengua extranjera que haya cursado en 2º de Bachillerato.

La segunda parte, llamada Fase de Admisión, es voluntaria y tiene validez de dos cursos académicos. Está abierta también a los estudiantes con títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, así como estudiantes de Bachillerato que ya hayan superado una prueba de acceso a la Universidad en convocatorias anteriores, pero que deseen mejorar su nota de admisión.

En este caso, los alumnos se podrán examinar de al menos dos materias de modalidad de Bachillerato, hasta un máximo de cuatro, con independencia de si han sido cursadas o no.

  • Bachillerato de Ciencias y Tecnología: Física, Química, Dibujo Técnico II, Geología y Ciencias Ambientales, Biología, Tecnología e Ingeniería II.
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Empresa y diseño de modelos de negocio, Geografía, Griego II, Historia del Arte.
  • Bachillerato de Artes: 
    • Vía de Música y Artes Escénicas: Coro y técnica vocal II, Historia de la música y de la danza, Literatura dramática.
    • Vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Técnicas de expresión gráfico-plástica, Fundamentos artísticos, Diseño, Dibujo técnico aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II.

También podrán elegir las materias obligatorias de modalidad no examinadas en la Fase de Acceso, aunque no se hubieran cursado, la materia común que no hubieran escogido previamente al optar entre Historia de España e Historia de la Filosofía o una segunda lengua extranjera distinta a la que hubieran cursado como materia común.

Se superarán las asignaturas cuando se obtenga una calificación superior a 5 puntos. No existe una calificación de conjunto para esta prueba, sino por asignaturas.

La duración de cada uno de los ejercicios será 90 minutos. En cada examen se entrega un cuadernillo con 6 caras A4.

¿Cuándo se celebrarán las pruebas? (actualizado 2024)

La convocatoria ordinaria de la Evaluación de Acceso a la Universidad se celebrará en la Universidad de Castilla-La Mancha los días 4, 5 y 6 de junio de 2024. La convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de julio de 2024

¿Cómo se obtiene mi nota de acceso a la universidad?

Cada uno de los ejercicios que componenla pruebase califica de 0 a 10 puntos, con múltiplos de 0,25.

NOTA DE ACCESO:

  • La calificación de la Fase de Acceso u obligatoria, será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos.
  • La calificación final se obtendrá a partir de la nota media del Bachillerato que supondrá el 60% y la calificación de la Fase de Acceso que supone el 40% restante, y siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase obligatoria. Se considerará superada siempre que el resultado sea igual o mayor a 5 puntos.
  • La validez de esta calificación será indefinida.

NOTA DE ADMISIÓN:

  • La nota de acceso puede incrementarse (hasta 14 puntos), con las calificaciones ponderadas de las asignaturas de modalidad ponderables superadas tanto en la fase voluntaria como en la obligatoria.
  • Se considerará superada una materia de la Fase voluntaria cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos. Esta calificación tendrá una validez de dos cursos académicos, siempre que se haya superado la Evaluación en la misma o en anteriores convocatorias.
  • La nota de admisión se calcula de la siguiente forma

Nota de admisión = 0,6 * NMB + 0,4 * CFO + a * M1 + b * M2

NMB = Nota media del Bachillerato

CFO = Calificación de la fase obligatoria o de acceso

M1, M2 = Las calificaciones de dos materias de modalidad superadas que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b = parámetros de ponderación (0,1 o 0,2) de las materias que las universidades publican al inicio del curso.

Recuerda que la UCLM pone a tu disposición un Simulador de notas de acceso en el que podrás calcular tu nota de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado.

Evitar Problemas en la EvAU

  • Infórmate con la antelación suficiente sobre las fechas y lugares de examen. Puedes consultarlo en horario y lugares examen EBAU del perfil Preuniversitario y en el centro donde has cursado tus estudios.
  • Cuando vayas al examen debes llevar el N.I.F., N.I.E o Pasaporte y tu resguardo del abono de la matrícula en las pruebas.
  • Si vas a examinarte de materias que coincidan en el horario de examen, deberás comunicarlo a algún miembro del Tribunal de sede el primer día de tu incorporación a las pruebas.
  • Para corregir tu ejercicio anónimamente y para la gestión de exámenes, al inicio de las pruebas, el Tribunal te dará los adhesivos con los códigos de barras identificativos. Utilízalos según te vaya informando el Tribunal y procura que no se deterioren para que la lectora óptica funcione sin problemas. Tampoco deben mojarse ni escribir sobre ellos.

Más información en UCLM-Acceso a la Universidad.

Última modificación: 17/05/2024 - 12:29